Acreditación de Competencias

El procedimiento conocido como «Andalucía Acredita» permite la evaluación y acreditación de competencias profesionales. Este proceso administrativo permite el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o otras vías no formales o informales. Está disponible de manera continua y se basa en el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales. 

La acreditación obtenida puede ser de dos tipos:

  • Cualificación profesional completa: se otorga a la persona que demuestra poseer todos los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar una ocupación. 
    • Existen 3 niveles de cualificación: 1, 2 o 3, en función del grado de conocimiento, autonomía y responsabilidad requerido para realizar la actividad profesional. 

  • Unidades de competencia: se reconoce a la persona que ha adquirido algunos de los conocimientos y capacidades necesarios para realizar una ocupación específica. Una cualificación profesional está compuesta por varias unidades de competencia.

En el I.E.S. Ostippo se pueden reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales de las siguientes familias profesionales:

La acreditación obtenida tiene validez en todo el territorio nacional.