Iniciamos el Proyecto Red de sistemas IoT en invernaderos como recurso de aprendizaje y formación en gestión hídrica y cambio climático

El IES Ostippo (Estepa, Sevilla), participa, junto a otros cuatro centros de Andalucía, en un proyecto innovador orientado a la modernización y automatización de invernaderos, así como a la transferencia de conocimiento sobre gestión hídrica y cambio climático.

En este sentido, el Departamento de la Familia Profesional Agraria de nuestro centro forma parte de la “Red de sistemas IoT en invernaderos como recurso de aprendizaje y formación en gestión hídrica y cambio climático”, un proyecto que apuesta por integrar tecnología y formación de manera práctica.

Gracias a esta iniciativa, los invernaderos de los centros participantes se equiparán con estaciones climáticas y sondas de medición automática. Con ello, tanto el profesorado como el alumnado podrán comprender de forma más precisa cómo se comporta el agua en el suelo y cómo influye en el desarrollo de los cultivos. Asimismo, se llevará a cabo la modernización de los sistemas de fertirrigación, lo que permitirá avanzar hacia una mayor automatización y, al mismo tiempo, mejorar la eficacia en la aplicación de agua y nutrientes.

Por otra parte, todo el proyecto se articulará alrededor de la recogida y análisis de datos obtenidos del cultivo de fresas, que será común en todos los invernaderos. Esto hará posible, una vez implantados los sistemas automatizados, comparar la evolución del cultivo en función de las condiciones climáticas de cada centro. De esta forma, los resultados no solo servirán para enriquecer la experiencia educativa, sino también para trasladar al alumnado conclusiones fundamentadas y aplicables a situaciones reales.

En nuestro instituto, la iniciativa se trabajará especialmente con el alumnado del Grado Superior de Paisajismo y Medio Rural, con el apoyo de los ciclos de Grado Medio de Producción Agropecuaria.

 A través de los módulos de Maquinaria e Instalaciones Agrícolas, planificación de Cultivos, Gestión y organización del vivero, Digitalización  aplicada a los sectores productivos, los estudiantes participarán tanto en la instalación y puesta en marcha de los dispositivos como en la interpretación de los datos obtenidos. Así, podrán tomar decisiones técnicas basadas en información objetiva y actualizada.

 Además del IES Ostippo, forman parte de este proyecto el IES Galileo Galilei (Córdoba), el IES Rafael Reyes (Cartaya, Huelva), el IES Felipe Solís Villechenous (Cabra, Córdoba) y el IES San Juan de Dios (Medina Sidonia, Cádiz), conformando una red de colaboración que refuerza la apuesta por una formación agraria más moderna y sostenible.

Publicar un comentario