IES OSTIPPO

Instituto de Enseñanza Secundaria Ostippo

NUEVAS ADQUISICIONES

Nuevas Adquisiciones de libros en la biblioteca del centro:

TÍTULO LIBRO SINOPSIS
Si hay un científico conocido por todo el mundo ese es Albert Einstein. Físico teórico, filósofo de la ciencia, pedagogo, profesor universitario… y Premio Nobel de Física en el año 1921. Conoce su infancia, sus estudios, su afición por las matemáticas, por la música… Sus dificultades para encontrar trabajo, sus logros académicos y los hallazgos que le llevaron a revolucionar la Física tal y como se conocía hasta ese momento. Sus teorías cautivaron a los científicos de su tiempo y pusieron la Física en boca de todos. Su pensamiento hizo que la ciencia diera un gran salto. Un salto cuántico.
Marie Sklodowska-Curie, ganadora de dos premios Nobel y otros muchos galardones y descubridora de dos nuevos elementos: el Polonio y el Radio, fue, además, una científica con una amplia visión de la importancia de la investigación.
Su compromiso con la ciencia como forma de conocer el mundo y hacer un bien a la humanidad, y sus esfuerzos por convertir la cooperación intelectual en un vehículo de comunicación entre las naciones, hacen de ella mucho más que una de las más importantes científicas de la historia.
En 1859, Charles Darwin publica su libro El Origen de las Especies. Pero, sin saberlo, estuvo preparándose para este acontecimiento desde muy pequeño. Descubre en este cómic cómo nace un naturalista. Cómo su pasión por observar y descubrir la naturaleza le lleva a recorrer el mundo. Cómo evoluciona una teoría.
Mary Anning de pequeña acompañaba a su padre a recoger fósiles en las escarpadas costas de Lyme Regis, en el sur de Inglaterra. De esta pasión convertida luego en profesión surgieron hallazgos que fueron esenciales para la evolución de la entonces incipie
Ada fue siempre una niña curiosa que ya de pequeña inventaba máquinas para volar. Su interés en las matemáticas creció con ella y le llevó a interesarse por la fabulosa máquina que Charles Babbage estaba construyendo. Pero ella sabía ver en aquel artilugio muchas más cosas de las que su creador era capaz de imaginar. Con sus conocimientos matemáticos y su mente creativa Ada escribió un algoritmo que conseguiría que la máquina analítica de Babbage hiciera cálculos si necesidad de intervención humana: una fórmula matemática que muchos consideran el primer programa informático de la historia.
Por fin nueva entrega de Jordi Bayarri de su línea de cómics educativos Colección Científicos, centrada en grandes personajes de la historia cuyo legado han cambiado la historia y han perdurado hasta nuestros días. Si en anteriores entregas pudimos disfrutar de Galileo, el mensajero de las estrellas y de Darwin, la evolución de la teoría, ahora toca hablar de la figura de Newton en Newton, la gravedad en acción.
En 1609, Galileo Galilei construyó su propio telescopio. Con él, observó los planetas, la luna, el sol… Gracias a estas observaciones descubrió que el universo no era tal y como le habían enseñado. Con sus hallazgos puso a prueba al mundo científico de su época. Galileo llegó con un mensaje que cambiaría el mundo. Un mensaje que leyó en las estrellas. Despues de DARWIN, LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA, seguimos con la Colección Científicos con este segundo volumen.
Hipatia fue una brillante matemática y una apasionada filósofa que contribuyó con su trabajo a revisar y actualizar las matemáticas y la astronomía. Vivía en Alejandría, una ciudad sumida en la confusión y el conflicto donde el saber y el pensamiento estaban amenazados por el fanatismo. Pero ella estaba ansiosa por transmitir sus conocimientos a sus alumnos y por poner su sabiduría al servicio de sus semejantes y no se dejó intimidar. Descubre con Hipatia la antigua Biblioteca de Alejandría, y cómo era la vida de los jóvenes estudiantes de matemáticas y filosofía en la ciudad de Alejandro Magno. Hipatia quería aprender y llegar a la verdad. Y para ella el mejor camino para conseguirlo eran las matemáticas.
Aristóteles, desde joven, quería saber. Quería aprender acerca de todos los aspectos del conocimiento, desde la actividad humana, la política y la ética, hasta todo que veía en la naturaleza. Aristóteles quería comprender el alma de los seres vivos y hallar los métodos de estudios de las diferentes disciplinas. Escribió varias obras en las que reflexionaba sobre todos los aspectos de la naturaleza: el cielo, los planetas y las estrellas, el tiempo, la materia, el movimiento, los animales, las plantas y el cuerpo humano. Sus estudios establecieron las bases del conocimiento sobre el mundo físico, y se convirtieron en la referencia científica durante casi dos mil años. Aristóteles, el deseo de saber” es el sexto volumen de la Colección Científicos, que ya ha narrado con anterioridad las vidas de Darwin, Galileo, Newton, Marie Curie y Ramón y Cajal.
Veintidós artículos sobre veintidós filósofas, organizados en cinco capítulos: feminismo, estética, filosofía práctica, antropología y filosofía de la mente. Cada artículo está basado al menos en un texto de la autora, del cual se trabajan algunos fragmentos como actividades al final de cada escrito. En esta selección faltan muchos nombres de mujer, lo cual también es esperanzador, pues significa que existen muchas más filósofas que quizá puedan ocupar las páginas de otro volumen. Este libro, pues, pretende ser una pequeña aportación al conocimiento sobre quiénes fueron esas pensadoras en la historia de la filosofía. Y, quién sabe, quizá también contribuya a la tarea de introducir en el currículo el pensamiento de las mismas. Esperamos que lo disfruten y les sea útil en sus clases.
Este primer volumen estará dedicado a la prehistoria, desde la hominización a la Edad de Bronce, y entreteje el discurso cronológicocon la explicación de los procesos de cambio que acontecen a lo largo de tantos milenios, para responder a cuestiones como qué es lo que nos hace humanos, el nacimiento del pensamiento simbólico, el origen y expansión de los mitos, la aparición de las desigualdades y las jerarquías, etc. Los principales yacimientos de nuestro país de Atapuerca y Altamira al Argar o los Millares y las piezas arqueológicas más destacadas se ponen de relieve. Un cómic que marcará una época!
Louis Pasteur está considerado como el padre de la microbiología clínica al refutar la teoría de la generación espontánea demostrando que todo ser vivo proviene de otro ser vivo ya existente. Como es habitual en la Colección Científicos, este cómic biográfico repasará los inicios de Louis Pasteur como estudiante, sus estudios superiores, sus inquietudes y los experimentos químicos que le llevaron a desarrollar sus teorías y los avances médicos basados en ellas.
Winston Smith es un empleado del Partido. Se encarga de revisar la historia, borrando los rastros del pasado. En un mundo aterrador, dominado por la paranoia, donde todo sentimentalismo está prohibido, Winston se siente atraído por una joven llamada Julia, pero una relación sería potencialmente peligrosa, incluso mortal. Juntos, intentarán escapar del control del Gran Hermano, líder omnipotente del gobierno. Pero ¿es eso posible en una sociedad totalitaria donde cada hecho y gesto es controlado y grabado?
Roma, año 77 a.C. El cruel senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción, pero ha contratado a los mejores abogados, ha comprado al jurado y, además, es conocido por usar la violencia contra todos los que se enfrentan a él. Nadie se atreve a ser el fiscal, hasta que de pronto, contra todo pronóstico, un joven patricio de tan solo veintitrés años acepta llevar la acusación, defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites. El nombre del desconocido abogado es Cayo Julio César.
En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios. Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura.
En la última entrega de la aclamada trilogía de Niklas Natt och Dag, el mal acecha por los sinuosos callejones de Estocolmo, encarnado en la figura del turbio y vengativo Tycho Ceton, que prepara un asombroso y perverso plan para sumir a la capital sueca en los abismos infernales.

Dos lúcidos investigadores intentan atrapar al siniestro Ceton desde hace más de un año: aunque Emil Winge dedica todos sus esfuerzos a resolver el caso, los fantasmas del pasado lo acechan, las autoridades tienen asuntos más importantes que atender y su fiel escudero, Mickel Cardell, está ocupado en la búsqueda de Anna Stina Knapp, desaparecida tras la muerte de sus mellizos.

Entretanto, el infierno se cierne de un modo inexorable…

Madrid, febrero de 1873. Amadeo abdica y en España se proclama la República. Por esos días, Fernando Besora, director de La Iberia, a quien ya conocimos en Sangre en la calle del Turco, recibe a un misterioso joven, Alonso Figueroa, que le propone investigar sobre la desaparición de dos valiosos libros de la Biblioteca Nacional. Sus pesquisas lo llevarán tras la pista de una enigmática mujer relacionada con un sujeto que ha aparecido colgado en un desván en la calle de la Luna.

La vida política de Madrid está agitada por la amenaza de un golpe de Estado, las diferencias entre los propios republicanos y las noticias de la guerra carlista y la de Cuba. Besora será testigo en el Congreso de los Diputados de encendidos debates, espléndidos discursos y situaciones llamativas en las que participan personalidades como Pi y Margall, Castelar o Salmerón. También vivirá en primera persona el movimiento cantonal cuyo epicentro es Cartagena, donde las pasiones se desbordan.

Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar.

Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

Elcano recibía, en 1522, el derecho a usar un escudo de armas con el lema «Primus circumdedisti me». Carlos I se lo otorgaba tras culminar la primera circunnavegación a la tierra. Esa gesta, que generó no pocas tensiones con Portugal, lo convirtió en uno de los marinos más respetados del reino. Recompensado también con una generosa pensión, no iba, sin embargo, a quedarse en tierra tan fácilmente. Era un marino de raza y todos sus esfuerzos se encaminaron al apresto de una nueva expedición que, navegando por la ruta abierta hasta las islas de las Especias, las incorporase a los dominios del rey de España. Elcano soñó con ser su capitán general y lo conseguirá? pero, ¿a qué precio?
Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en «Canción de hielo y fuego», la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.

Aquí tenemos el primero de los dos volúmenes en el que el autor deJuego de tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia: empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryens que lucharon con fiereza por conservar el poder, y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que casi acaba con ellos.

Conviértete en un superdetective y ayuda a resolver el robo del siglo. Acaban de dar el aviso de un importante robo. Este será el primer caso de una joven detective y no parece fácil: lo único que consigue de la escena del delito es una muestra de ADN
Nuestros héroes deben liberar al druida Panorámix (el único que conoce la receta de la poción mágica que les da a los habitantes de la aldea gala su fuerza sobrehumana), que ha sido raptado por los godos.

Astérix y su compañero ponen rumbo al país de los bárbaros en su búsqueda, sin embargo, en el camino se topan con una patrulla romana a la que vencen, pero estos los confunden por godos y dan aviso de buscarlos. Se disfrazan de romanos para no ser molestados en su viaje hacia el Este.

Print Friendly, PDF & Email