^Back To Top
  • 1 Ciclo formativo de Grado Superior
    SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS - 2 cursos académicos - 2000 horas - 370 horas de formación en centros de trabajo en convenio con las mejores empresas.
  • 2 Ciclo formativo de Grado Medio
    INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS - 2 cursos académicos - 2000 horas - 410 horas de formación en centros de trabajo en convenio con las mejores empresas.
  • 3 P. Cualificación Profesional Inicial
    FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA - 2 cursos académicos -2000 horas - 240 horas de formación en centros de trabajo en colaboración con las mejores empresas.
  • 4 Ciclo formativo de Grado Superior
    SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS - 2 cursos académicos - 2000 horas - 370 horas de formación en centros de trabajo en convenio con las mejores empresas.
  • 5 Ciclo formativo de Grado Medio
    INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS - 2 cursos académicos - 2000 horas - 410 horas de formación en centros de trabajo en convenio con las mejores empresas.
baner

Utilidades

Formulario de acceso

Visita a la central eléctrica de Gobantes

IMG 6976El pasado 21 de febrero los alumnos de 2º de grado medio, y los de 1º y 2º de grado superior de instalaciones electrotécnicas, visitamos la central eléctrica de Gobantes.  

La central hidroeléctrica de Gobantes, pertenece a la red de producción hidráulica sur de la compañía ENDESA. La función de esta central es como reguladora de caudal en el río Guadalhorce, por lo que su funcionamiento está ligado a dicha función, es decir, produce energía sólo cuando es necesario regular el caudal del río. Está situada entre la presa del conde de Guadalhorce, que la abastece el rio Turón, y el embalse del Gaitanejo, que está abastecido también, por los embalses superiores del Guadalteba y Guadalhorce. Esta unidad de producción está constituida, en la actualidad, por cuatro centrales hidroeléctricas, con una potencia total de 382´42 MW.

 

 

gobantes

                La central fue construida en el año 1946,dispone de una máquina síncrona de la compañía Suiza BROWN, BOVERI. Tiene la peculiaridad de estar dispuesta de manera horizontal, a diferencia de la norma general en vertical. Tiene una potencia de 4180 KVA, la tensión en bornes es de 5000V, la conexión de su inducido es en estrel

la. Las revoluciones por minuto deben estar comprendidas entre 338 y 730. La excitación de la máquina está conectada a un generador autoexcitado de C.C. de 90V de tensión en bornes y una intensidad máxima de 405A. La excitación del generador consume 90A y las rpm necesario para su funcionamiento es de 950.

chorroEste generador es completamente independiente del régimen de revoluciones del alternador, por lo que requiere de una máquina asíncrona de C.A. para su funcionamiento. Este motor asíncrono es de la empresa catalana LA ELECTRA INDUSTRIAL S.A. con licencia de la marca AEG. Su potencia es de 40 Cv, tensiones de conexión 220/380VIMG 6940 y dispone de un inductor hexapolar con un deslizamiento aproximado, en plena carga, de 50 rpm. La central dispone de un motor de reposición de características similares.

Otra particularidad de la central, es que fue diseñada como central también de bombeo, para ello incorporaron un sistema de conexión al eje y una turbina de giro inverso, subiendo el agua a la presa por conversión de la máquina síncrona de alternador a motor, aunque no fue efectivo y prácticamente no se llegó a utilizar este sistema.

El antiguo regulador de caudal hidráulico ha sido sustituido por un sistema más moderno de control. La central es controlada remotamente, aunque también mantiene el sistema de arranque manual en la propia central.

A la salida de la central se encuentra un transformador elevador, que adapta la tensión de salida de alternador 5000V, a la red de transporte 66 Kv.

 

Antonio Menacho

Copyright © 2013. Departamento de electricidad Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg