MEDIDAS EDUCATIVAS PARA EL TERCER TRIMESTRE.

RESUMEN DE LA INSTRUCCIÓN DE 23 DE ABRIL DE 2020, DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, RELATIVA A LAS MEDIDAS EDUCATIVAS A ADOPTAR EN EL TERCER TRIMESTRE DEL CURSO 2019/2020.

PRINCIPIOS

  • Autonomía pedagógica y organizativa de los centros, para la planificación y el desarrollo de la actividad en este nuevo contexto de aprendizaje
  • Preservar la salud física y emocional de todos los agentes que intervienen en el sistema educativo
  • Adecuación del proceso de enseñanza y aprendizaje a las características de cada alumno, de su

    contexto y de su realidad, intentando evitar la desigualdad ocasionada por la brecha digital.

  • Se primará el repaso y la educación sobre lo trabajado en los dos primeros trimestres del curso. Se avanzará en las programaciones para el tercer trimestre, cuando sea posible para el alumnado, y se considere que beneficiará su promoción académica.
  • Los equipos docentes serán responsables de los procesos de evaluación, y de las decisiones de promoción y titulación.

COORDINACIÓN

  • ETCP, establecerá las pautas comunes y concretas por las que los departamentos de coordinación didáctica y los equipos de ciclo, en su caso, coordinará los procesos de flexibilización de las programaciones didácticas.
  • Los equipos docentes trabajaran aquellos elementos curriculares que se consideren relevantes evitando la sobrecarga de tareas.
  • El tutor/a coordinara la comunicación entre el equipo docente y el alumnado, o en caso de ser menores, los representantes legales.
  • El equipo directivo garantizará el procedimiento de tránsito entre las etapas de educación primaria y secundaria.

ACCIÓN TUTORIAL

  • El tutor coordinará al profesorado para la ayudar al alumnado y a las familias a organizar sus actividades escolares.
  • Se podrá contar con la figura de los delegados/as de padres y madres para mejorar la comunicación con las familias.
  • El tutor contará con el apoyo del departamento de orientación en su intervención sobre el alumnado que presente riesgo en su desarrollo emocional y educativo (alumnado PMAR, alumnado de cursos conducentes a titulación y alumnado con dificultades en el proceso de aprendizaje)
 

FLEXIBILIZACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

En el tercer trimestre, las programaciones se adecuarán para desarrollar las siguientes actividades:

  • Actividades de refuerzo y/o recuperación dirigidas especialmente al alumnado con dificultades de aprendizaje durante los dos primeros trimestres del curso, o al que presente dificultades para desarrollar la actividad a distancia.
  • Actividades de continuidad dirigidas al alumnado que está siguiendo con regularidad la actividad docente no presencial, así como al alumnado perteneciente a niveles de finalización de etapas o enseñanzas postobligatorias.

ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

  • Medidas de flexibilización de la realización del módulo de FCT (Resolución de 24 de abril de 2020, de la Secretaria General de Educación y Formación Profesional)
    • En los ciclos formativos de grado superior se integran los módulos de FCT y Proyecto (245 horas).
    • En cada ciclo formativo de grado medio y Formación Profesional Básica se incorpora un módulo de Proyecto, que se regirá, de igual forma que en los ciclos de grado superior, con una duración de 20 horas. De esta forma el alumnado realizará un único modulo integrado de Proyecto y FCT (240 horas para grado medio y 150 horas para FPB). El anexo I de la presente Resolución, establece orientaciones para el diseño del módulo integrado en CFGM y en FPB.
  • Medidas contenidas en el Anexo V de la presente Instrucción, entre las que figuran:
    • Evaluación continua a partir de las evaluaciones anteriores y de las actividades desarrolladas durante este periodo excepcional, siempre que ello favorezca al alumnado.
    • Revisión y adecuación de las programaciones didácticas de los módulos, a fin de considerar que resultados de aprendizajes y criterios de evaluación quedan más afectados por la suspensión de la enseñanza presencial. De modo que, puedan integrarse, en el próximo curso, en otros módulos con carácter de adquisición o consecución de los mismos, o antes de la finalización del curso si la situación sanitaria lo permite.
    • Antes de la evaluación final, se emitirá un informe individual valorativo del trabajo realizado por el alumnado en el curso, que identifique los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación pendientes que no hayan podido adquirirse de manera adecuada, y un plan de consecución de estos, mediante las medidas planteadas en esta instrucción u otras que pudieran considerarse del mismo efecto.
    • En la F. P. dual, el alumnado pasará a quedar matriculado en régimen ordinario, sin menoscabo de su reincorporación a la modalidad dual durante el curso siguiente. Se podrá modificar el proyecto de formación profesional dual para el alumnado de 2º curso (Computo mínimo de 660 horas incluyendo FCT)
 

EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN.

  • Se adaptarán los procedimientos e instrumentos de evaluación a las tareas y actividades propuestas en este tercer trimestre.
  • La tercera evaluación tendrá como objetivo aportar un valor añadido a los resultados obtenidos por el alumnado en los dos primeros trimestres y permitirá planificar las medidas que sean necesarias adoptar para el próximo curso.
  • La calificación de las distintas áreas, materias o módulos, en la evaluación ordinaria, considerarán fundamentalmente los resultados de los dos primeros trimestres y, a partir de ellos, se valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente sin tienen valoración positiva.
  • Se dará traslado a las familias de los ajustes realizados para llevar a cabo dicha evaluación y determinar la calificación.
  • Al finalizar el curso se cumplimentará informe de evaluación individualizado con las dificultades detectadas por la suspensión de la actividad educativa presencial.
  • Para el alumnado con evaluación negativa en junio, el profesorado elaborará plan de recuperación con los objetivos y contenidos, junto con las propuestas de actividades de recuperación, que han sido desarrollados durante los dos primeros trimestres del curso.
  • Los equipos docentes, teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad, decidirán la permanencia, promoción y titulación del alumnado basándose en las condiciones establecidas en la normativa estatal y autonómica vigente.
  • La repetición se considerará una medida de carácter excepcional.

MEDIDAS GENERALES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA LAS DIFERENTES ENSEÑANZAS.

  • Los tutores/as en colaboración con los equipos docentes mantendrán identificados, para su traslado a la jefatura de estudios, al alumnado que no haya tenido acceso o haya tenido especial dificultad en la realización de las tareas planteadas a distancia o por internet.
  • Los centros docentes podrán poner los medios y herramientas que determinen a disposición de este alumnado a fin que tengan acceso a los recursos o actividades que se difundan a distancia o por internet.
  • Se continuarán las medidas de atención a la diversidad recogidas en el proyecto educativo (programaciones, POAT, programas específicos) adaptándolas a la actividad docente no presencial.

CALENDARIO

  • Para el segundo curso de bachillerato la actividad lectiva en régimen ordinario se prolonga hasta el 16 de junio. En caso de necesidad, la enseñanza de Formación Profesional también puede acogerse a este calendario.
  • Resto de curso, no se modifica el calendario escolar.

VIGENCIA

  • Durante todo el tercer trimestre del presente curso, con independencia de que se reanuden las clases.

ADECUACIÓN DE NUESTRO CENTRO A LA NORMA

ESO, BACHILLERATO Y ESPA

En general, se desarrollarán tareas que ayuden a la adquisición de las competencias y la consecución de los objetivos de etapa, evitando sobrecargar al alumnado de trabajo. (Flexibilizar programaciones adecuándolas a los contenidos relevantes para la promoción/titulación)

La programación de actividades seguirá el siguiente criterio:

  • En 1º, 2º y 3º de ESO:
    • Actividades de recuperación: Para el alumnado que no haya superado los dos trimestres anteriores, y/o tengan asignaturas pendientes de cursos anteriores.
    • Actividades de continuidad: Para el alumnado que haya superado los dos trimestres anteriores. Estas actividades permitirán mejorar la calificación obtenida en los trimestres anteriores. Nunca se tendrán en cuenta para bajar la nota.
    • El alumnado que supere mediante las actividades de refuerzo y recuperación las dificultades mostradas en trimestres anteriores podrán llevar a cabo actividades de continuidad.
  • En 4º de ESO y Bachillerato:
    • Actividades de recuperación: Para el alumnado que no haya superado los dos trimestres anteriores, y/o tenga materias o módulos pendientes de cursos anteriores.
    • Actividades de continuidad: Para todo el alumnado. No obstante, si el alumno/a tiene que realizar actividades de recuperación se primarán la realización de las mismas frente a las actividades de continuidad. Estas actividades permitirán mejorar la calificación obtenida en los trimestres anteriores. Nunca se tendrán en cuenta para bajar la nota.
  • En ESPA semipresencial (Nivel II):

La suspensión de actividades presenciales hace necesario adecuar las herramientas docentes y los instrumentos de evaluación. Así mismo, se flexibilizará la programación y se reforzarán las estrategias comunicativas que se empleaban anteriormente a través de la plataforma online propia de este programa, a fin de no perjudicar con cambios de metodología a los alumnos.

Además, habrá que tener en cuenta las siguientes especificaciones:

    • Tareas online sobre los bloques temáticos del módulo VI: De todos los procedimientos de enseñanza- aprendizaje propios de este programa educativo se mantendrán exclusivamente las tareas que realizan los alumnos a través de la plataforma educativa.
    • Tareas de recuperación para los módulos IV y V: Del mismo modo, en el procedimiento de evaluación ordinaria de junio únicamente serán computables las notas de asistencia para el módulo IV y V, se prescindirá de las pruebas presenciales y se ponderarán las tareas online de todos los módulos.
    • A efectos del cómputo máximo de seis veces que un ámbito en cada nivel puede ser calificado, no se considerarán las evaluaciones final y extraordinaria que se realizarán en el presente curso dadas las circunstancias excepcionales acaecidas.
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