Decorando la valla del instituto

ambasSi sabes pintar y tienes tiempo para hacerlo, anímate: el Ostippo te ofrece los materiales necesarios ¡y la oportunidad de darte a conocer como artista!

¿Te has fijado en los dos murales que adornan la entrada al instituto? ¿Sabías que han sido realizados por dos antiguas alumnas de nuestro centro? Son muy diferentes, pero las dos han plasmado las experiencias de cuando estudiaban secundaria, de esa época tan difícil que es la adolescencia; sus ideas sobre la educación, sobre adónde va la juventud en la sociedad actual… Si quieres conocer con más detalle qué han querido decir con sus dibujos, sigue leyendo.

PÁJAROS EN LA CABEZA

“Una parte de mí cree que soy un perdedor, la otra cree que soy todopoderoso.”

John Lennon (cantante de The Beatles)

“Do you want to spend the rest of your life selling sugared water or do you want a chance to change the world?” Steve Jobs (fundador de Apple)

(¿Quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o quieres una oportunidad para cambiar el mundo?)

Descripción

La pintura mural comprende dos partes: en la sección derecha aparece una figura humana andrógina de perfil, con cierta deformación anatómica en la zona del cráneo, de cabello blanco, piel albina y sin pupila ni iris; el pecho se encuentra oculto bajo una tela mecida por un viento ilusorio. Este personaje simula ser un cyborg o un ente similar, lo que puede verse reflejado en los detalles de la cabeza, cuello y brazo. Situada en la frente podemos observar una piedra brillante y otras dos junto al ojo, que le proporcionan un aspecto futurista y casi alienígena. Justo al final de la frente, y separándola del pelo, tiene una cinta de metal blanco y celeste que acentúa esa apariencia de ciencia ficción. De donde debería estar la séptima vértebra, sobresale un grueso cable en tonos azules y violáceos. En el brazo lleva una banda con una serie de números y una letra en relieve.

En la sección izquierda del mural encontramos un cuervo negro elevando el vuelo en sentido contrario a la figura humana, realizado con ciertas zonas difuminadas. Las partes donde incidía una luz imaginaria han sido acentuadas con amarillo para proporcionar cierto volumen a una imagen que, en caso contrario, se hubiera hallado plana y sin dirección que sirviera de guía al espectador.

Ambas partes se integran en un fondo a rayas blancas, violáceas y moradas y, entre las líneas y las imágenes, se ubican unas nubes celestes planas con puntos blancos y borde grueso en negro. Quería que este fondo simulara un escenario plano, una mezcla de años 50 con un toque Disney.

cuervo

Significado

La iconología del mural es la relación del ser humano con las nuevas tecnologías. La figura humana representa al ser consciente, decaído ante un mundo incompleto e incapaz de una total independencia. El pájaro oscuro es una alegoría de algunas de las consecuencias que puede producir esta dependencia. Un ave puede representar al mismo tiempo fatalidad y liberación, por ello quise usarla como referencia al inconsciente, esa parte interior nuestra que puede representar simultáneamente un ansia de libertad y libre expresión, y el desasosiego y la angustia, es decir, una contradicción interior.

Finalidad

A pesar de que después de leer esto parezca un mural que produce inquietud, la finalidad principal es la de representar las relaciones sociales y hacer ver que no debemos dejarnos llevar por el consumismo y el aislamiento al que conducen muchas veces las nuevas tecnologías, y que afectarán cada vez más a las nuevas generaciones. Porque, ¿cuántas veces estamos con un amigo en una cafetería y él está más pendiente del wassap que de hablar con nosotros? El instituto es un lugar para aprender, pero no sólo los conocimientos básicos del día a día, sino también de la vida, el relacionarnos con los demás, el saber que no estamos solos y que los problemas que tenemos también los sufren los demás, aunque cada uno tiene su forma de afrontarlos.

Agradecimientos

Ha sido un placer trabajar junto a Remedios Blanco, una magnífica compañera con la que he compartido varias anécdotas dignas de recordar. Me gustaría también gradecer a todo el personal del I.E.S. Ostippo su gran colaboración y ayuda y, por supuesto, el habernos brindado la oportunidad de tener esta maravillosa experiencia de pintar los muros del edificio donde cursamos la secundaria.

María Machuca Borrego

 

MARIPOSAS

Génesis

Cuando me propusieron este proyecto y empecé a pensar en qué podía pintar, se me ocurrió dibujar las asignaturas, sobre todo las principales, aquellas de las que pueden salir todas las demás. Por otro lado me apetecía mucho pintar mariposas, así que aproveché ese “lienzo” en blanco para unir estas dos cosas.

Ahora que veo el mural terminado no me puedo dejar atrás las anécdotas. La primera el haber conocido a María Machucha, “mi compañera de muro”: ha sido un placer. Después el título gracioso que se nos fue ocurriendo: PÁJAROS EN LA CABEZA, MARIPOSAS EN EL ESTÓMAGO Y MOSCAS DETRÁS DE LA OREJA.  Esto último literalmente, je, je. Y por último, el día que vimos entrar en el instituto a una que estaba como una cabra. Bueno, exactamente era una oveja, pero no por esto dejaba de estar como una cabra. Estaba siendo perseguida por su dueño, que intentaba recuperarla,  cuando sale una profesora por la ventana y le dice: “¡Déjala, que viene a aprender!”

mariposas

Alegoría

La mariposa de las alas negras y las manchas de colores amarillo, marrón claro y marrón oscuro corresponde a las Matemáticas. Un color representa las unidades, otro las decenas y otro las centenas. Hay que fijarse en la parte de arriba de un ala, sumar las cantidades y comprobar el resultado en la parte de abajo del ala. El color que representa las unidades, decenas y centenas lo tendrá que descubrir cada uno, y el número también.

La mariposa del Quijote representa la Lengua y la Literatura. Me gustaba la idea de que El Quijote estuviera presente; y los molinos, claro, estos en la parte de abajo. El Arte es la mariposa de la Música, que simboliza además la Pintura y las Artes Plásticas. La mariposa de España representa las Ciencias Sociales,  y la que tiene las rayas es la de las Ciencias de la Naturaleza. Ésta última tiene las alas en forma de hojas y se inspira en una mariposa real que tiene las alas de esta forma, como si fueran hojas secas, lo que le permite camuflarse.

Además me gusta pensar que el muro no es un límite que separa el exterior del interior o viceversa, sino la unión de los dos: la naturaleza (no solo el campo, animales y plantas; también las personas y las relaciones) en la parte de fuera, y el conocimiento, en la parte de dentro. Así, las mariposas del muro son la naturaleza, que está en el exterior, mientras que lo que representa cada mariposa es el conocimiento, que está en el interior, en el instituto.

Pero tanto en el interior hay exterior, como en el exterior hay interior. De aquí que las relaciones interpersonales, el conocimiento y, cómo no, la cabra-oveja estén a la vez dentro y fuera.

Remedios Blanco

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